Apicola Grijalva

Tortas proteicas

Tortas proteicas en la nutrición de las abejas en Ecuador

Por miles de años las abejas han sobrevivido y producido miel, polen, propóleos, cera, jalea real para cubrir la demanda de su colonia y los excedentes que cosecha el hombre.

En la actualidad el cambio climático en Ecuador y el mundo ocasiona cambios bruscos de temperatura, humedad, largos periodos de sequías y de lluvias torrenciales, todo esto ocasiona un desequilibrio en el ingreso de néctar y polen a la colmena. El néctar de las flores aporta carbohidratos, vitaminas y minerales, mientras que el polen es una fuente de proteínas (aminoácidos esenciales), vitaminas, minerales y otros micronutrientes que son vitales para una buena nutrición de las abejas.
Ante esta realidad para poder garantizar el bienestar de las colmenas y una alta producción es necesario suplementar con tortas proteicas debidamente balanceadas.

Por otra parte para lograr grandes producciones en los diferentes pisos climáticos del Ecuador es necesario desarrollar colmenas con grandes poblaciones de abejas sanas y longevas que sean eficientes en la recolección de miel,  polen y propóleo

Proteínas y aminoácidos

La proteína está formada por un conjunto de elementos mas simples llamados aminoácidos. Cuando falta alguno de los aminoácidos para formar una proteína el cuerpo lo forma a partir de otros aminoácidos que están en exceso. Pero hay ciertos aminoácidos que el organismo de la abeja no puede sintetizar y se llaman aminoácidos esenciales, los que indefectiblemente deben ser incorporados con la alimentación.

En el año 1953 el Dr. A. De Groot estudió los requerimientos de aminoácidos en la abeja y determinó que los mismos 10 aminoácidos esenciales que requiere la alimentación en el humano también son requeridos por la abeja.

Aminoácidos esenciales para la abeja y su requerimiento mínimo:

Aminoácido % Mínimo de este aminoácido en la proteína
Treonina 3 %
Valina 4 %
Metionina 1.5 %
Leucina 4.5 %
Isoleucina 4 %
Fenilalanina 2.5 %
Lisina 3 %
Histidina 1.5 %
Arginina 3 %
Triptófano 1 %

 

 

Principales alimentos que contienen valores aproximados a los requerimientos de las abejas:
Fuentes de proteína disponibles en Ecuador

Levadura de cerveza desactivada micronizada

Pasta de soya

Harina de huevo o huevo fresco

Leche en polvo

La combinación bien balanceada de estas fuentes de proteínas  con fuentes de carbohidratos como el azúcar blanca  se puede obtener un sustituto para cubrir las deficiencias nutricionales cuando hay ausencia total o parcial  de polen.

Para una buena producción de miel es importante suplementar o alimentar las abejas con tortas proteicas  45 días  antes del inicio de la floración.

Existen miles de recetas  publicadas en redes sociales, Apícola Grijalva  con el fin de aportar al desarrollo de la apicultura en Ecuador a realizado varias pruebas y finalmente obtuvimos nuestra torta ideal a nuestras condiciones climáticas.

 

torta proteica ecuador
Suplemento para abejas Ecuador
Torta proteica

2 comentarios en “Tortas proteicas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Hola!

Chatea con uno de nuestros representantes a traves de WhatsApp

× Contáctanos
lakutoto rtp lakutoto prediksi lakutoto situs toto situs togel terpercaya situs togel slot gacor toto togel 4d situs toto situs togel lakutoto laku toto laku toto laku toto laku toto slot gacor lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto situs togel bo togel lakutoto agen togel terpercaya situs togel slot gacor toto macau toto togel situs toto situs toto lakutoto situs togel slot gacor bandar togel situs toto lakutoto lakutoto lakutoto agen togel 10 situs togel terpercaya 10 situs togel terpercaya situs toto lakutoto lakutoto situs togel toto slot situs toto situs toto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto situs toto situs togel terpercaya situs toto situs togel bandar togel terpercaya bandar togel terpercaya situs toto togel 4d lakutoto situs toto lakutoto toto slot situs toto situs toto bo togel laku toto lakutoto lakutoto toto slot bandar togel terpercaya lakutoto toto togel situs toto bo togel lakutoto situs toto lakutoto situs toto situs toto agen togel lakutoto situs toto